sábado, 22 de enero de 2011

EL LENGUAJE DEL AMOR (10): BIBLIOGRAFÍA

EL LENGUAJE DEL AMOR (9): LA ETERNIDAD

EL LENGUAJE DEL AMOR (8): EL REMEDIO

EL LENGUAJE DEL AMOR (7): EL FUEGO

EL LENGUAJE DEL AMOR (6): LA LOCURA

EL LENGUAJE DEL AMOR (5): LA CONQUISTA

EL LENGUAJE DEL AMOR (4): LA FLECHA

EL LENGUAJE DEL AMOR (3): LAS ALAS

EL LENGUAJE DEL AMOR (2): LA ROSA

EL LENGUAJE DEL AMOR (1): PREÁMBULO

Bueno, por fin llegamos a la meta. Incrusto ahora en el blog los diez cortes del documental, que he ido subiendo a Youtube esta semana. Os recomiendo que los veáis en alta definición (720 p HD).

El lenguaje -articulado, gestual e iconográfico- del que nos servimos para hablar del amor ofrece la clave para comprender la verdadera naturaleza de este sentimiento universal. La poesía lírica grecolatina, por una parte, y el arte clásico grecorromano y neoclásico principalmente, por otra, explotan de manera tenaz ese lenguaje no sólo a modo de convención artística, sino como expresión genuina y sincera de la experiencia vital de los autores que los cultivaron. No importa el lugar, la época o la lengua en que escribieron, su tendencia sexual, el género literario que eligieron o la ocasión para la que reservaron sus obras: todos ellos hablan con una sola voz, porque, como dijo Virgilio, el amor es el mismo para todos (amor omnibus idem: Geórgicas 3.244).

Como les digo a mis alumnos, la verdad sobre el amor no se encuentra en los libros de autoayuda, en los gabinetes de psicólogos, en los púlpitos de las iglesias, en los mamotretos legales, en la publicidad, en la televisión. Se encuentra en dos de los lugares que más pereza y aborrecimiento nos suscitan hasta que nos animamos a explorarlos con espíritu curioso: los libros de poesía y los museos. Se encuentra en Hesíodo, Safo, Anacreonte, Calímaco, Sófocles, Ovidio, Propercio, Tibulo, Catulo, Lisipo, Rossetti, Canova, Cartellier, Chaudet, Ruxthiel, Falconet, Gibson, Thorvaldsen, Rodin, Leighton, Godward, Bouguereau... y en otros tantos anónimos.